terça-feira, 12 de novembro de 2013

Haití


HAITÍ

MILES DE PERSONAS SE MOVILIZARON EXIGIENDO LA RENUNCIA DEL PRESIDENTE MARTELLY
Y EL RETIRO DE LAS TROPAS DE LA MINUSTAH

Estalla violencia durante protesta en Haití

 
PUERTO PRINCIPE -- Una protesta contra el gobierno en Haití se tornó violenta el jueves cuando la policía disparó gases lacrimógenos y contramanifestantes lanzaron piedras. Personas vestidas de civil hicieron disparos al aire.
La marcha en la capital haitiana comenzó pacíficamente por la mañana, mientras la multitud iba creciendo hasta unas 3,000 personas y pasaba por barrios pobres, muchos de los cuales son habitados por personas que critican al gobierno del presidente Michel Martelly.
“Esta es una lucha del pueblo para lograr un cambio para mejores condiciones”, dijo Carlo Jean Daniel mientras marchaba con los manifestantes. “Nada le está llegando al pueblo”.
Una vez que la multitud llegó al barrio de Delmas, los manifestantes fueron atacados por personas que lanzaron piedras desde techos y callejones. Los manifestantes entonces se dirigieron al distrito de Petionville, donde hay muchos restaurantes y tiendas para los haitianos acaudalados.
En semanas recientes, Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas esporádicas. Los manifestantes se quejan de que su gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país y desean que convoque a elecciones locales y legislativas.
Unas cuantas personas resultaron heridas por golpes de piedra pero no se informó sobre lesiones de gravedad.
La misión de pacificación de las Naciones Unidas emitió una declaración el jueves, solicitando a los divididos poderes legislativo y ejecutivo a que lleguen a un acuerdo sobre “asuntos de prioridad política” que incluyen la realización de elecciones.
El gobierno de Martelly no hizo comentarios de inmediato sobre la manifestación del jueves.

HAITÍ SE MOVILIZA EN REPUDIO AL GOBIERNO TÍTERE
Los miles de manifestantes que este jueves ganaron las calles de la capital haitiana fueron violentamente reprimidos, pero la policía no los pudo detener. La marcha arrancó de Puerto Príncipe llegando a la cima de Pétionville (a 10km de la Capital) y luego bajaron,dirigiéndose hasta el Palacio Presidencial, al Camp de Mars, donde atravesaron al cordón policial exigiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah. El recorrido fue así 25km en total. En los enfrentamientos con la policía se produjeron dos heridos de bala. 

En Piétonville se les sumaron los pobres del lugar mientras que algunos partidarios de Martelly les tiraban piedras desde los techos, pero nada los detuvo.
Convocaron a la manifestación el MOPODH (Movimiento de organizaciones Políticas por la Democracia en Haití) , por el Partido Lavalas y otras organizaciones sociales y políticas.

Hay que recordar que el "presidente" haitiano Martelly convocó a elecciones para el 24 o 26 de febrero de 2014, pero en Haití nadie le cree, ningún partido importante ni serio se ha ido a anotar, pues no poseen ni siquiera una ley electoral. Solo se apuntaron los partidos ligados a Martelly.

Los movimientos que convocaron a la manifestación del día jueves, reclaman:
-QUE SE VAYA LA MINUSTAH
 -QUE SE VAYA MARTELLY
-QUE SE HAGA UN LLAMADO A LA CONFORMACIÓN DE UN GOBIERNO DE TRANSICIÓN NACIONAL. SIN LA INTROMISIÓN DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL (EEUU,FRANCIA, CANADA,EUROPA; NINGUN PAÏS INTEGRANTE DE LA MINUSTAH etc)
Por otro lado, trascendió que la mayor parte de las las organizaciones de izquierda reclaman elecciones generales,organizadas por el pueblo (no gobierno de transición que sería una componenda política de más de lo mismo)

Huelga de abogados

Continúa la huelga de los abogados, ya que la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS sigue pidiendo la renuncia del Jefe de los Fiscales y del Juez que ordenó el arresto ilegal del abogado y dirigente opositor al gobierno de Martelly, Andre Michel.
El jueves por la mañana, marcharon más de un centenar de abogados vestidos con sus togas exigiendo esto, con lo que el Poder Judicial está trancado.

Ministros repudiados

También, este jueves se realizó en el Parlamento -emitida en directo por la radio y la TV-  la interpelación de tres funcionarios del gobierno Martelly. Se trata de los Ministros de Defensa, David Joazile, de Justicia, Jean Renel Sanon y de Relaciones Exteriores, Pierre Richard Casimir.
 De los 18 senadores presentes, 14 votaron para echarlos, 2 a favor de ellos y 1 se abstuvo.  Lo importante es que esto creó gran conmoción en la sociedad haitiana, pues dejó al descubierto el nivel de ineptitud, de corrupción y de inmoralidad de estos ministros, de espaldas a los sufrimientos de la población.
Un tema debatido fué dónde estaban los 3 millones de dólares que el gobierno uruguayo envió. No pudieron explicar ni justificarlo. Uno dijo que se habían gastado 1.800.000 dólares. en pintar casas en un barrio pobre, pero otro de los acusados ya había dicho que ese trabajpo se había realizado con un dinero de Petrocaribe. Luego, quedó claro que se había abierto una embajada en Londres con dos funcionarios ganando miles y miles  de dólares, sin objeto alguno.


Ahora se prepara una gran movilización para el 18 de noviembre, fecha de la batalla final donde logran la rendición del ejército de Napoleón. Es el 210 aniversario de la batalla de Versiere.

Otra movilización similar está planificada para el 28 de noviembre, aniversario de la masacre realizada por los militares en 1987. Después de la caída del ex mandatario Duvallier, se organizaron elecciones y como los resultados no eran favorables para el poder económico salieron a asesinar indiscriminadamente a los que estaban en las mesas electorales para anular las elecciones.
__________________________________________________________________

Una protesta contra el presidente de Haití concluye con choques entre manifestantes y policías
lainformacion.com

viernes, 08/11/13 

                                                                                                                 Dos pájaros de cuenta: Martelly y Clinton

Una manifestación celebrada el jueves en Puerto Príncipe para protestar contra la gestión del presidente del país, Michel Martelly, y del primer ministro, Laurent Salvador Lamothe, derivó en violentos choques entre opositores y miembros de las fuerzas de seguridad.

Miles de personas participaron en una marcha que duró varias horas y que, tras partir desde las inmediaciones de Puerto Príncipe, pretendía concluir en las inmediaciones del mayor edificio público de la capital haitiana, donde se encuentran las oficinas de la Presidencia. Allí pretendían dar un mensaje a la nación.

La Policía Nacional, sin embargo, impidió la llegada de los manifestantes a esta zona, lo que derivó en enfrentamientos. Parte de los manifestantes lanzaron piedras contra los agentes, mientras que éstos utilizaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los opositores, según el portal de noticias AlterPresse.

Dos personas sufrieron heridas de bala después de que un grupo de desconocidos abriese fuego contra los manifestantes, según informa Radio Metropole.

La protesta había sido convocada por la alianza Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática para exigir la celebración de nuevas elecciones y la libertad de todos los "presos políticos". Los asistentes corearon consignas en contra de Martelly, al que pidieron que "deje el país".

(EuropaPress)


Manifestantes en Haití piden la renuncia del presidente Martelly


MILES DE manifestantes se lanzaron el jueves a las calles de la capital haitiana para exigir un cambio en la situación del país.


PUERTO PRINCIPE -- Una protesta contra el gobierno en Haití se tornó violenta el jueves cuando la policía disparó gases lacrimógenos y contramanifestantes lanzaron piedras. Personas vestidas de civil hicieron disparos al aire.

La marcha en la capital haitiana comenzó pacíficamente por la mañana, mientras la multitud iba creciendo hasta unas 3,000 personas y pasaba por barrios pobres, muchos de los cuales son habitados por personas que critican al gobierno del presidente Michel Martelly.

“Esta es una lucha del pueblo para lograr un cambio para mejores condiciones”, dijo Carlo Jean Daniel mientras marchaba con los manifestantes. “Nada le está llegando al pueblo”.

Una vez que la multitud llegó al barrio de Delmas, los manifestantes fueron atacados por personas que lanzaron piedras desde techos y callejones. Los manifestantes entonces se dirigieron al distrito de Petionville, donde hay muchos restaurantes y tiendas para los haitianos acaudalados.

En semanas recientes, Puerto Príncipe ha sido escenario de protestas esporádicas. Los manifestantes se quejan de que su gobierno no hace lo suficiente para mejorar las condiciones de vida en el país y desean que convoque a elecciones locales y legislativas.

Unas cuantas personas resultaron heridas por golpes de piedra pero no se informó sobre lesiones de gravedad.

La misión de pacificación de las Naciones Unidas emitió una declaración el jueves, solicitando a los divididos poderes legislativo y ejecutivo a que lleguen a un acuerdo sobre “asuntos de prioridad política” que incluyen la realización de elecciones.

El gobierno de Martelly no hizo comentarios de inmediato sobre la manifestación del jueves.



Una tensa situación prevalecía el jueves en la parte superior del municipio de Delmas, en la entrada del municipio de Pétionville, al este de la capital de Haití, donde se habían producido enfrentamientos entre la Policía y manifestantes de la oposición que demandan la renuncia del presidente, Michel Martelly.

Los manifestantes lanzaron piedras y obstaculizaron el tránsito, mientras los agentes disparaban gases lacrimógenos y balas, según reporteros internaciones.

En el sector de Bel Air (zona popular al noreste de Puerto Príncipe), un centenar de personas se dirigió hacia la zona de Delmas gritando consignas contra el gobierno.

Desde este sector los protestantes se dirigieron hacia Pétionville, conocida como la zona de la elite económica y comercial del país, donde raramente se realizan acciones de protesta social.

En la entrada de Pétionville, en la parte superior de la carretera de Delmas, un cordón de agentes de la Policía enfrentó a la turba que respondió lanzando piedras y otros objetos contundentes.

Asimismo, grupos de desconocidos también arrojaron piedras a los manifestantes lo que produjo una mayor confusión en la zona de Pétionville, donde vendedores ambulantes y estudiantes corrieron despavoridos para evitar ser alcanzados por los objetos.

Minutos después de estos enfrentamientos, se escucharon disparos desde varios direcciones.

De acuerdo con vecinos del lugar, al menos dos personas resultaron heridas de bala durante la confrontación.

La manifestación del jueves siguió a otras de corte similar que se han realizado en Puerto Príncipe para exigir la renuncia de Martelly y del primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.
fuente: El Heraldo
_______________________________________________________________________________________________

HAITÍ
Entrevista a Henry Boisrolin del Comité Democrático Haitiano 
Los presidentes latinoamericanos deberían reconocer 
que fue una barbaridad integrar la Minustah
por Mario Hernández


Henry Boisrolin.
Mario Hernandez (MH): Estamos en comunicación con Henry Boisrolin con quien compartí hace un mes una actividad en la ciudad de Montevideo junto al senador Jean Charles Möise, que realizaron una serie de gestiones por el retiro de las tropas uruguayas de Haití. Hace pocos días atrás el presidente Mujica comunicó la decisión de retirar el contingente uruguayo en febrero.
¿Qué información tenés de esta noticia difundida por La República, incluso haciendo referencia a la reunión mantenida por Uds. con el presidente uruguayo?

Henry Boisrolin (HB): Hay distintas versiones de la presentación hecha por Mujica en un Consejo de Ministros. Una es la que mencionaste, en Haití se comenta que Mujica dio un ultimátum al presidente Martelly que en caso de no realizar elecciones, Uruguay se retiraría en el plazo de tres meses, lo que implica una condición. Hay una tercer versión que vincula esta decisión uruguaya a la voluntad de retirarse de Brasil y Bolivia que ha prorrogado la permanencia por seis meses en vez de un año porque van a llamar a una reunión legislativa para examinar el retiro. Significa que estamos en un momento bastante delicado donde hay que manejarse con prudencia frente a esta catarata de informaciones contradictorias.

MH: Te voy a agregar una cuarta versión. Estuve la semana pasada en Río Cuarto (Córdoba) participando del II Encuentro Latinoamericano de Pensamiento Crítico y tuve la oportunidad de encontrarme con el economista uruguayo Antonio Elías, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (SEPLA) quien también participó de la delegación haitiana en Uruguay y me decía que el retiro de las tropas uruguayas estaba condicionado a que lo hiciera Brasil.

HB: Esta última versión se complementa con que unos días antes de la declaración de Mujica estuvo en Montevideo el canciller de Brasil muy enojado planteando que se retirarían por violaciones a la Constitución haitiana, el tema electoral, etc.

MH: También hubo gestiones en Brasil de dirigentes políticos opositores de tu país.

HB: Lo cierto es que se ha puesto en agenda algo que antes no se discutía. Es el primer dato objetivo de la realidad.
Para hacer un análisis político no podemos dejar de ver la resistencia permanente y continua in crescendo del pueblo haitiano en contra de la ocupación desde los primeros instantes. Nadie puede negarlo y eso tiene su peso a la hora de tomar esas “decisiones” de salida de Brasil y Uruguay.

MH: Yo estaba presente cuando en la reunión con el canciller uruguayo Almagro Uds. le advirtieron que iban a haber movilizaciones muy importantes y las tropas de la Minustah se iban a ver obligadas a reprimir.

HB: Que iban a tener un costo político que pagar. Un segundo elemento es que no pueden salir diciendo que durante nueve años se han mandado macanas, que fue un error, etc. Para mí están buscando un pretexto para salir con la frente un poquito alta.
Está el tema del cólera, de las violaciones de niños, de la represión, de las medidas arbitrarias, dictatoriales que están tomando miembros del gobierno de Martelly. Es una situación bastante incómoda, además de las movilizaciones que se están dando en este momento, casi diarias, pidiendo la renuncia de Martelly y el retiro de la Minustah.
Hoy estaban interpelando en el Senado a tres ministros, los de Justicia, Defensa y RR. EE. La Constitución haitiana dice que en caso de interpelación tiene que terminar con un voto de confianza o de censura. La idea sería dar este último, lo que significa la remoción de los ministros. El próximo paso será interpelar al Primer Ministro, el Jefe de Gobierno. Hacen falta 16 votos, No creo que los reúnan, pero de cualquier manera es una situación bastante crítica.
También llamaron a los partidos políticos para anotarse en las elecciones y los principales grupos políticos como Lavalas, OPL, etc., no se han presentado sino un montón de grupúsculos que apoyan a Martelly. La razón fundamental es que no pueden haber elecciones sin Ley electoral, cosa que no existe, porque Martelly sostiene que es la de 2008, desconociendo la Constitución posterior y actualmente en vigor, que no es compatible.
Acá hay una maniobra clara y eso es lo que están cuestionando los brasileros y uruguayos. Se agarran de este hecho para justificar su retiro. Una decisión que aparentemente tiene un contado de chantaje hacia el gobierno haitiano pero también hacia el pueblo. Parece que estuvieran diciéndonos: fuimos a ayudarlos a consolidar las instituciones democráticas, pero frente a la resistencia de los gobernantes haitianos, nos retiramos.
Estamos frente a un escenario complejo, que se ensucia día a día, al mismo tiempo que no respetan la dignidad del pueblo haitiano. Por eso al comenzar te decía que hay que tener prudencia para analizar estos anuncios y también ver realmente qué va a pasar cuando vuelva a su actividad Cristina Kirchner, qué posición asumirá Argentina.

 MH: Que tiene el otro contingente más numeroso junto con Brasil.
HB: Y que suministra a la Minustah el único hospital que tienen en Haití.
 Exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional
 MH: mencionaste el tema del cólera y estuve leyendo unas declaraciones de funcionarios de la ONU que son vergonzosas en relación a una presentación reclamando indemnizaciones para los afectados.
 HB: La ONU se niega porque no acepta reconocer su responsabilidad.
 MH: Aunque está probada.
 HB: Absolutamente, por distintos estudios realizados por científicos internacionales que fueron a Haití. También de universidades norteamericanas concluyeron lo mismo. No hay ninguna duda pero no lo reconocen.
 MH: Que el cólera fue introducido por soldados nepaleses miembros de la Minustah.
 HB: Exactamente. Y lo más grave es que son más de 8000 muertos y 600.000 personas infectadas. Son cosas muy graves. A mí me gustaría escuchar a los presidentes latinoamericanos reconociendo que fue una barbaridad integrar la Minustah y ver de qué manera poder sentarse con los haitianos, de forma mutuamente respetuosa, para hablar de solidaridad, no de ayuda porque da la idea de caridad.
Solidaridad significa comprensión igualitaria de los problemas de quien está en frente mío, de sus problemas, y ver cómo podemos solucionarlos. Cuando vos decidís lo que yo necesito es una visión imperial, paternalista. Eso no conviene al pueblo haitiano. Además, no puede haber ayuda ni solidaridad sin que recobremos nuestra soberanía y derecho a la autodeterminación. Será a partir de ahí que podremos sentarnos a una mesa y definir nuestras prioridades, en caso contrario, los demás lo harán desarrollando programas como el Pro-huerta, cloacas o construir un hospital un día, prestar plata, dar becas, pero eso no es lo que necesita el pueblo haitiano sino, en primer lugar, que respeten su dignidad, su soberanía y su derecho a autodeterminarse. Eso para nosotros no es negociable.
En primer lugar, exigimos el retiro de todas las tropas de manera incondicional. No porque estemos en contra de Martelly vamos a aceptar que el presidente Mujica dé un ultimátum. Más allá que Martelly haya sido elegido ilegalmente. No queremos que nadie se meta en nuestros asuntos internos. Ese principio es sagrado y va en línea directa a la lucha por nuestra independencia y a nuestros héroes, sobre todo, Dessalines.
Lo repito, analizamos con prudencia, no cantamos victoria, sería bueno que las tropas se retiraran pero queremos verlo en los hechos.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Sim