segunda-feira, 11 de julho de 2011

Honduras

Corpo da mensagem



El encuentro es histórico. Mujeres representantes de pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y negras de toda Honduras, se reúnen para continuar con la construcción de la Refundación, la lucha por la Autonomía de sus pueblos y el fin de la dominación patriarcal.
Honduras Mujeres negras e indígenas Copán  Ruinas, Honduras.- Dar continuidad al proceso emprendido por los pueblos indígenas y negros en el marco del desarrollo de sus propuestas constituyentes originaria, refundacional, incluyente, multicultural, y  a los esfuerzos de articulación y lucha en defensa de sus derechos ancestrales, es uno de los objetivos del encuentro que se llevará a cabo del 10 al 14 de julio del 2011, en el municipio Copán Ruinas, en el Departamento de Copán.
Pero las mujeres Indígenas y Negras, van por más. En la reunión también se elaborará una primera propuesta constituyente originaria desde las visiones, riquezas y conceptos de las mujeres indígenas y negras que contribuyan a desmontar la lógica patriarcal, racista y capitalista.
El fortalecimiento de sus identidades culturales,  la construcción de poder constituyente indígena y negro y posiciones políticas frente a las múltiples formas de dominación, es el tercer objetivo que se busca en el encuentro al que se le denomina “Asamblea Constituyente Autoconvocada de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras”.
Dar energía  sagrada al proceso  de resistencias milenarias de nuestros pueblos a través  ceremonias ancestrales  y la concentración de las mismas, es otro de los objetivos trazados durante los tres días en los que se sostendrá en encuentro.
Por una declaración conjunta
 El domingo 10 de julio, es la fecha en la que se espera la llegada de las mujeres indígenas y negras y en el que se realizará la inscripción y el alojamiento de las participantes.
El punto de llegada es la oficina de CONIMCH, en el Barrio Las Vegas, Frente a Casa del Café, Ciudad de Copan Ruinas, Copan, Honduras. El evento se desarrollará en el Antiguo Instituto, Frente al Parque Central de Copan Ruinas.
El lunes 11 se desarrollarán ceremonias  e intercambios  de luchas y experiencias, en la zona conocida como “Las Sepulturas” (A 3 kilómetros antes de llegar al centro de Copán Ruinas, sobre la carretera internacional).
El martes 12, las participantes harán un análisis de la Realidad Nacional y de la Situación de las Mujeres Indígenas y Negras- Identidades, Autonomías, Descolonización.
El miércoles 13 se hará una revisión de los avances de las propuestas  de la Asamblea  Autoconvocada de  Los Pueblos Indígenas y Negros de Honduras, que se desarrolló en el mes de febrero del 2011, en San Juan, Tela.
En el evento se construirán propuestas desde las visiones  de las mujeres indígenas y negras, camino a la descolonización múltiple. Al final, se dará a conocer la Declaración que emane conjuntamente desde las participantes.
El encuentro es convocado por el Consejo Nacional Indígena Maya Chorti de Honduras CONIMCHH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e  Indígenas de   Honduras,  COPINH y la Organización Fraternal Negra de Honduras, OFRANEH.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

Sim